Laura Avalos / Grupo Marmor
El proyecto para implementar el cablebús en el municipio de Uruapan podría tener un doble propósito, y es que además de mejorar la movilidad de la localidad, se busca que sea un atractivo turístico, adelantó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien además mencionó que se realizará un ejercicio de transporte público diferente y específico para Uruapan, así como para su geografía.
En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla comentó que en primera instancia, se tiene que resolver un tema de movilidad, y es que la Perla del Cupatitzio está estrangulada al tener el Aeropuerto Internacional exactamente a la mitad de su demarcación, por lo cual, hace muy difícil el tráfico entre el oriente y poniente, así como viceversa.
Dicho tema denunció afecta la movilidad aún más dentro de la localidad, ya que la mayor cantidad de población de Uruapan se encuentra radicando en el oriente, pero trabaja en el poniente.
“Desde el principio lo están asesorando empresas especializadas, el Estado de México y la Ciudad de México, ya van por la segunda línea de cablebús, y lo que checaron es que el cablebús de Uruapan tendrá doble propósito por que la intención es que la propia línea tenga una de sus estaciones en el parque nacional Barranca del Cupatitzio, y comunique del parque al centro”, dijo.
Asimismo, destacó que este propósito turístico daría a este método de transporte un valor agregado, ello, tomando en cuenta que las demás localidades que cuentan con cablebús como Ecatepec, Iztapalapa y Constituyentes, no cumplen características para ser tomados en cuenta como un atractivo.