SEIMUJER esperará resoluciones para actuar contra subsecretaria por posible caso de discriminación

Laura Avalos / Grupo Marmor

La Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), se mantendrá a la espera de las resoluciones que sean emitidas por parte de las dependencias de los derechos humanos en torno al caso de presunta discriminación que realizó Bárbara Ramírez, quien actualmente se encuentra laborando dentro de esta dependencia, informó la titular de la SEIMUJER, Carolina Rangel Gracida.

La funcionaria sostuvo que mantuvo diálogo con Bárbara Ramírez quien le afirmó que no ocupó el sitio destinado para las personas con discapacidad auditiva como una acción con dolo, si no fue parte de su desconocimiento.

“Si todavía no hay un resultado no se puede hacer un lado a la compañera, están esperando las recomendaciones para poder atender lo que se indique, se está atendiendo a los sectores históricamente vulnerados y se ha buscado visibilizar a las mujeres con doble o triple invisibilidad, que la denuncia siga su curso”, acotó.

Rangel Gracida anunció que así como se dio voz a Bárbara Ramírez, se buscará sostener diálogo con la comunidad sorda que fue presuntamente discriminada y agredida, el cual se llevará a cabo en próximos días.

Cabe recordar que durante el primer informe de labores del gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se habilitó una zona con accesibilidad para que las personas con discapacidad auditiva pudieran contar con visibilidad de los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana.

Sin embargo, Rodolfo López, presidente de la Federación Mexicana de Sordos A.C, denunció que Bárbara Ramírez, quien en aquel momento laboraba en la Secretaría de Gobierno dentro de la dirección de la Unidad de Derechos Humanos, utilizó uno de los espacios destinados a la comunidad sorda.

Por lo cual, acudió ante el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), para interponer una queja contra la funcionaria ya que se negó a ceder el espacio y presuntamente utilizó un discurso de odio.