La influenza aviar llegó a México: detectan brote en granjas

Un total de 826 mil 800 aves pertenecientes a tres granjas en el estado de Aguascalientes fueron puestas en cuarentena por autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, debido a un probable brote de influenza aviar AH5N1.

La detección de este brote se realizó en el establecimiento Tipo Inspección Federal del municipio de San Francisco de los Romo, donde se localizaron a los individuos infectados y se rastreó su origen.

Las granjas se encuentran en los municipios de Asientos y Rincón de Ramos, en el estado de Aguascalientes. Las autoridades sanitarias decidieron decretar la cuarentena definitiva a las productoras, mientras que extendió una cuarentena interna para los demás negocios en territorio hidrocálido.

Acto seguido, especialistas mexicanos y estadounidenses llevarán a cabo sacrificio de aves, limpieza y desinfección de las áreas afectadas, así como el vacío sanitario obligatorio y una monitorización exhaustiva del lugar, la cual incluye tomas de muestras en granjas ubicadas a 10 kilómetros a la redonda de los lugares afectados.

Con información de El Heraldo