Laura Avalos | Grupo Marmor
Poco después de las 17:30 horas las miles de mujeres que se reunieron en el Monumento Ecuestre a Morelos partieron con dirección hacia el Acueducto para llevar a cabo la manifestación en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Niñas acompañadas de sus madres, jóvenes y adultas, recorrieron el camino hacia la fuente de Las Tarascas, donde se dio un pase de lista de las mujeres desaparecidas.
Al iniciar, los comercios ubicados sobre la Avenida Madero, se dio paso a las intervenciones que realiza el bloque negro de los colectivos, quienes pintaron el símbolo feminista y algunas consignas a favor del aborto, además, quebraron los vidrios a su paso.
A paso lento, esta marcha multitudinaria fue recorriendo la avenida principal de la capital y conforme se avanzaba el paso, más mujeres se integraban a los contingentes.
En el templo de Las Monjas, un grupo de feligreses y personas providas resguardaron el edifico religioso con una lona que contenía una leyenda condenando la violencia contra las mujeres.
A su vez, integrantes de los colectivos generaron una muralla humana para evitar algún enfrentamiento entre ambas partes.
Al llegar al Congreso del Estado, se vertió de pintura verde y roja, así como consignas el recinto legislativo, además de que rompieron los vidrios de las ventanas al grito de: “fuimos todas”.
“Por cada desaparecida”, “soy la maestra de las niñas que no vas a tocar” y “hermanas no están solas”, eran algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas que eran portadas por las mujeres.
En uno de los negocios ubicados en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, trató de evitar la intervención de los colectivos y se dispersó una especie de gas, que no pudo ser identificado, lo cual generó la confusión entre las asistentes, así como un repliegue.
Sin embargo, finalmente se pudo concretar el evento cultural que se planteó desde la convocatoria, donde se tuvo la participación de mujeres cantantes y bailarinas.