Un año sin justicia para Armando Linares, periodista asesinado en Zitácuaro

Banner

Laura Avalos / Grupo Marmor

A un año del homicidio del periodista Armando Linares López, director de Monitor Michoacán en Zitácuaro, así como de su compañero Roberto Toledo el 31 de enero de 2022, el Colectivo de periodistas “Ni uno Más” Michoacán se posicionó al respecto y lamentaron que las autoridades federales y estatales no hayan dado un avance efectivo a las investigaciones.

Y es que denunciaron que a un año, ha preponderado la omisión e impunidad en los homicidios de Armando y Roberto, así como ha ocurrido con el caso de otros diez periodistas asesinados y cuatro más desaparecidos en Michoacán de 2006 a la fecha.

“Como lo ha hecho en tantos otros casos, la inacción del Estado Mexicano volvió inevitable lo prevenible: el homicidio de nuestro compañero Armado. Por tanto, autoridades federales y estatales son también responsables de lo sucedido al incumplir las responsabilidades a las que legalmente estaban obligadas, (…) en Michoacán, como en todo el país, ejercer el periodismo es un riesgo permanente y el Estado Mexicano opta por la omisión y el silencio a costa de las vidas de las y los periodistas”, se lee en el comunicado.

Además, informan que, tras el asesinato de ambos integrantes de Monitor Michoacán, Zitácuaro se volvió una zona de silencio, en la que periodistas se han visto orillados a cerrar espacios informativos, o bien abandonar sus hogares al ser víctimas de desplazamiento forzado por amenazas y riesgo a su integridad.