Laura Avalos / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El calvario para Jesús N. y su familia, comenzó durante los primeros días del mes de marzo dentro de la Escuela Secundaria Federal Nº 2 “Hermanos Flores Magón” en la capital michoacana, y es que el alumno del grupo “J” del turno vespertino, ha sido víctima de discriminación y hostigamiento por parte de superiores dentro de la institución.
El día 6 de marzo, los padres del alumno Jesús recibieron una llamada por parte de la subdirectora del plantel educativo, la profesora Perla Araceli, quien se comunicó para pedirles que asistieran a la brevedad para tratar temas personales del alumno, para lo cual asistió Jesus M., padre del agraviado.
Y fue así, como recordó que una semana atrás, puntualmente el 1 de marzo, asistió para charlar con la profesora de inglés ya que no quería recibir los trabajos de Jesús por inasistencias que tuvieron un carácter personal y que ya habían sido resueltos, sin embargo, la profesora se portó de forma grosera y ante dicha situación tuvieron que llegar a la oficina de sub dirección de la secundaria 2.
Al cuestionar sobre los motivos de las agresiones, el padre de Jesús N., comentó: “Porqué tenía el pelo de niña y dijeron que no pudiera ser que tuviera mas largo el cabello que la directora, por cuestiones de discriminación no se le podía recibir, por que tenía el pelo largo y por que no era prudente llegar de esa manera, por que era una niña”, lapidó.
El progenitor señaló que el día 2 de marzo, se realizó una quema de botes de basura en la institución, y por la cual acusaron a su hijo para darlo de baja con la previa discriminación que se había realizado, y sin fundamento sobre los dichos del acto.
Por lo cual, acudió ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y se le solicitó acotar la instancia de enlace jurídico de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), y así, el día siete de marzo, acudió e hizo la relación de hechos y queja, que fue firmada de recibido y además se remitió con la supervisión escolar uno y dos.
El día trece, recibieron informes que su hijo tenía que estar dado de baja, por que la subdirectora había levantado una relación de hechos y un narración, dentro de ellos de menores de edad.
Por lo anterior, tramitó un amparo indirecto ante el juez de distrito, y se turnó al juzgado séptimo de distrito, quien dio la suspensión provisional del acto reclamado, y así regresó su hijo a las aulas de la secundaria federal dos, toda vez que se tiene una audiencia incidental y luego la constitucional.