Laura Avalos / Grupo Marmor
La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, hizo un llamado para que las “manos externas” no se involucren en los procesos internos de la máxima casa de estudios, tal y como lo es la elección del nuevo director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
En este sentido, informó que se inscribieron al proceso de elección quienes estuvieron interesados y cumplieron los requisitos, teniendo hasta el momento una carta de seis perfiles (de los cuales son cuatro hombres y dos mujeres) para el próximo director o directora de dicha facultad.
“Que los procesos sean democráticos y los sectores sean los que decidan, la primera parte es la opinión que emiten los administrativos y los estudiantes en cada uno de sus sectores. Se pasa a consejo universitario donde los consejeros profesores y directores emiten su voto”, puntualizó.
Ávila González destacó que si bien tiene la autonomía y la atribución de designar un director provisional, optó por creer en la democracia y que haya una legitimidad en quienes dirigen cada una de las instituciones.
Dicha situación se replicará en la preparatoria número tres de la UMSNH “José María Morelos y Pavón”, así como en los procesos pendientes dentro de la Universidad, sin embargo, reiteró que no debe de existir la presencia de agentes externos en estas decisiones.