Laura Avalos / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.-La inhabilitación del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, es un tema político y mediático consideró el ex contralor de la administración silvanista, Francisco Huergo Maurín, quien puntualizó que el acto podría haber sido realizado luego de observar que Silvano Aureoles se encuentra movilizándose por el país.
Y es que señaló que a más de un año de haber iniciado la administración morenista a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, no se ha podido encontrar ningún elemento para sancionar al integrante del Sol Azteca, únicamente la tardía declaración patrimonial y con ello se ha buscado castigarlo.
“Es un tema político, no encuentro otra razón en la serie de declaraciones que omiten mencionar el artículo 101 que tiene que ver con el tema de declaraciones patrimoniales, (…) no revisaron con detalle y se vuelve un tema más de carácter político”, comentó.
En este sentido, dictó que el artículo 101 de la Ley General de Responsabilidades establece que: se abstendrán de iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa previsto en la ley o de imponer sanciones administrativas a un Servidor Público, según sea el caso cuando de las investigaciones practicadas o derivado de la valoración de las pruebas aportadas en el procedimiento referido, toda vez que adviertan que no existe daño, ni perjuicio a la Hacienda Pública.
Por lo cual, refirió que no pueden aplicar el asunto de una falta repetitiva, ya que se sanciona por tres meses una y por ocho meses otra, además de considerar que se debió de haber realizado una inhabilitación por tres meses ya que fue entregada la declaración a destiempo pero ante de la notificación.
Finalmente, destacó que existen temas mayormente fundamentales que habría que atender en el estado, mucho más que una declaración patrimonial entregada de forma tardía, ya que no es un elemento por el cual tenga que crucificarse a un personaje, en este caso el ex gobernador de Michoacán.