Diana Gómez/Grupo Marmor
Cada 30 de marzo se conmemora “El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”, con el fin de recordar el valor que tiene este oficio, ya que es digno como cualquier otro empleo.
En este empleo las personas que en su mayoría son mujeres, brindan un servicio a un hogar, el cual va desde el cuidado de otras personas, limpieza, cocinar, planchar, mantenimiento de algún espacio, etc.
Las jornadas laborales para algunas personas comienzan desde las 8:00 a.m y terminan hasta las 17:00 horas con un sueldo mínimo de 300 pesos.
En entrevista señaló que cuando no hay trabajo en un solo hogar busca otras alternativas en otras residencias, de las cuales también ya cuenta con años de experiencia, añadió que se dedicó a ese oficio para sacar adelante a sus hijos ya que desde joven abandonó sus estudios, sin embargo, no fue impedimento para trabajar en otros hogares.
Cabe destacar que actualmente quienes se dedican a este oficio y en su mayoría han recibido malos comentarios o incluso han sufrido de discriminación, por lo que al conmemorar este día se busca garantizar los derechos laborales, para que de esa manera se pueda asegurar que el trabajo sea digno.