RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Tingambato, Mich.- Sin lugar a dudas, la Feria del Geranio, es la máxima expresión cultural; con más de 250 expositores, en su mayoría floricultores, así como artesanos y cocineras tradiciones, en Tingambato, estamos haciendo historia, dijo la alcaldesa, Marisol López Figueroa.
Ello, durante la ceremonia de inauguración de la 32 edición de la Feria del Geranio. Al mediodía, hubo un recorrido desde la carretera federal, la calle principal y culminó en la plaza. Ataviados con indumentaria tradicional, la comitiva fue acompañada de una banda de música de viento, un torito de petate y la reina de la feria, sobre un remolque jalado por una yunta.
Con esto, dijo Marisol López, reafirmamos nuestra identidad cultural; una gran fiesta de color, música y, sobre todo, solidaridad, de apoyo mutuo, que se demuestra con calidez y sencilles.
Agradeció a quienes integran el gobierno municipal, que invirtieron alma, corazón y espíritu, durante los últimos días, a Nancy, presidenta del comité organizador. Tingambato, es el municipio con mayor deuda, donde estamos limitados de recursos económicos, pero no de ideas, dijo.
Hoy, estamos haciendo historia; que suene fuerte y firme, Tingambato, tierra de cultura y tradición, es tiempo de nosotras, aquí, y ahora, reafirmó en su intervención la presidenta municipal.
Hubo varios funcionarios invitados especiales, entre ellos, los alcaldes, Itzel Gaona Bedolla, de Ziracuaretiro; Alfonso Janitzio Chávez Andrade, de Taretan; José Díaz Camarena, de Numarán; Bladimir Alejandro González Gutiérrez, de Tarímbaro, Miguel Ángel Ramos Alejo, de Chilchota; Juan Carlos Onchi Castillo, de Nahuatzen; José Nauneli Pérez Avilés, de Tzitzio; Miguel Ángel Villaseñor Arreola, de Acuitzio y, Ma. Del Carmen Carrillo Gaytán, de Nuevo Urecho.
También, algunos funcionarios estatales y diputados, así como representantes de la comunidad, el ejido, taxistas línea presidencial y Jorge Ciprés Murguía, de la Asociación Nacional de Egresados de la Facultad de Agrobiología (Anefa), entre otros.
Se llevó a cabo la coronación de la nueva reina de la Feria del Geranio, Osleydis Cristell, jovencita estudiante de bachilleres. La feria, culmina el domingo 2 de abril.