Domingo de Ramos, una tradición milenaria para los católicos

Javier Velázquez/Grupo Marmor

El Domingo de Ramos, que el en calendario católico 2023 se celebra este 2 de abril, es una celebración en la que se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, representa el inicio de la Semana Santa y de sus preparativos para llegar a Pascua.

De acuerdo a la celebración de los católicos, antes de que Jesús entrara a Jerusalén, la gente ponía sus mantos en el camino y ponían ramos para alfombrar el paso, tal como hacían con los reyes; mientras tanto, los que iban detrás, y delante él, gritaban bendiciones en su nombre.

Es por esto, que todos aquellos feligreses acuden a las iglesias con algunas de sus palmas y adornos naturales para que el sacerdote pueda bendecirlos, de esta manera son guardados.

Ya con sus palmas y ramos benditos, los feligreses las colocan en sus puertas, ventanas e imágenes, algunos ólo para recordar la victoria de Jesús ante la muerte, algunos otros piden milagros y ven en ellas la protección de Dios.

Al finalizar la semana santa, las palmas o ramos son entregados a las capillas para que sean incinerados, esto con el fin que la misma ceniza, sea utilizada para el próximo miércoles de ceniza del siguiente año.