Plataformas digitales afectan hasta un 20 por ciento al sector hotelero

Laura Avalos | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.-Plataformas digitales que ofrecen alojamiento en domicilios particulares, como Airbnb, sí han afectado a los empresarios del ramo hotelero, reconoció la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, Beatriz Pérez Torres.

Y es que señaló que ésta se ha vuelto una opción para las familias numerosas que buscan vacacionar en el estado, toda vez que también priorizan el uso de comedor y cocina para uso propio.

Pese a la implementación y auge de estas plataformas, únicamente les representa alrededor de un 20 por ciento de pérdidas, ya que existe un sector que prefiere vacacionar con los servicios que ofrecen los hoteles michoacanos.

“Hay gente que quiere realmente descansar y llega a un hotel, donde te ofrece más beneficios que una casa. (…) No en todos lados hay, entonces donde hay (Airbnb), si resta”, agregó.

Por lo anterior, recordó que se ha solicitado se concrete un marco normativo para que exista piso parejo entre ambos prestadores de servicios, ello, ante los requisitos que tiene que cumplimentar el sector hotelero es mayormente complejo que el de los Airbnb.

Puntualizó finalmente que entre los trámites que se realizan se encuentran los de Protección Civil y Bomberos del Estado, y también destacó que el servicio de agua potable es uno de los gastos más fuertes para el sector empresarial.