De acuerdo con la religión católica la semana santa representa días de encuentro y de reflexión, pero también de descanso y unión familiar.
Muchas son las tradiciones que se viven durante este periodo, tal es el caso de los famosos Judas, pequeñas figuras hechas de cartón que representan principalmente imágenes de diablos.
De acuerdo con historiadores esta tradición se relaciona con “Las Fallas de Valencia, una costumbre de origen turco que se fomentó en la Península Ibérica y que llegó a tierras mexicanas luego de la conquista y es que los evangelizadores de aquella época idearon la quema de Judas como manera de representar a Judas Iscariote, quien vendió a Jesús por unas cuantas monedas.
Sin embargo otras fuentes aseguran que esta tradición centenaria nació alrededor del siglo VII como una parodia de las ejecuciones realizas por el Santo Oficio de la Inquisición.
Sin duda una tradición que atrae a propios y extraños desde hace décadas ya que las formas, colores y tamaños hacen que de la quema de judas siga presente y sea una de las preferidas durante la semana santa.