Fundamental desde casa estar atentos a signos de alarma de la violencia escolar: Guadalupe Díaz

Banner

-Destacó la importancia de que los madres y padres fomenten vínculos afectivos con sus hijas e hijos, enseñarles a cuidarse y de no lastimar a los otros, enseñarlos a detectar cuando son víctimas de abuso y generar una comunicación constante.

Es importante tener presenta la responsabilidad que tenemos como madres y padres de estar atentos desde casa a los signos de alarma de la violencia escolar, subrayó la diputada perredista Guadalupe Díaz Chagolla, integrante de la Comisión de Protección a la Niñez y la Adolescencia de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La legisladora integrante de la Representación Parlamentaria destacó la relevancia que los madres y padres fomenten vínculos afectivos con sus hijas e hijos, enseñarles a cuidarse y de no lastimar a los otros, enseñarlos a detectar cuando son víctimas de abuso y generar una comunicación constante.

“Hay que hacerles saber que si otro estudiante los molesta pueden tener la confianza de platicarlo a sus profesores con la finalidad de que el problema no crezca”.

Sin embargo, la legisladora apuntó que no todas las niñas y niños tienen la confianza cuando son víctimas de violencia escolar, por ello, la importancia de implementar un mecanismo de alerta en las escuelas para detectarlo a tiempo.

“En ese sentido es que he planteado una serie de reformas a la a Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado, mismas que están en análisis de las comisiones dictaminadoras, con el fin de que se instale un buzón anónimo en las escuelas del estado, el cual será un mecanismo para detectar casos de violencia escolar”.


Guadalupe Díaz apuntó que el que sea anónimo permitirá generar un acercamiento con las víctimas que no puedan expresarlo, por lo que este mecanismo es con la finalidad de que las autoridades educativas estén alertas de los focos rojos de este problema social.


“En Michoacán sabemos que existe el Protocolo que señala la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado, sin embargo, aún hay niñas, niños y adolescentes que no tienen el valor de expresarlo a sus padres o a sus maestros; por ello, la importancia de la implementación de este buzón anónimo en los centros educativos”.