Domingo de resurrección y sus orígenes

El Domingo Santo también es conocido como Domingo de resurrección dentro de la religión católica, además es el tercer día del Triduo Pascual, donde concluyen las primeras vísperas de la Semana Santa.

En México se acostumbra conmemorar dicho día como el regreso de Jesús, esto tiene como origen desde los primeros años del siglo XVIII, cuando la conmemoración se convirtió en un evento oficial en el país.

El Domingo de Resurrección, es una de las festividades que conmemoran los últimos momentos de la vida de Jesús, durante la temporada de pascua se recrea el Jueves Santo es la fecha de la Última Cena, el Viernes Santo recuerda la crucifixión, el Sábado Santo es día de duelo y, finalmente, el Domingo de Pascua se celebra la resurrección.

Para estos días de Semana Santa la Iglesia recomienda, tener ayuno y abstinencia de carne, rezar durante el Via crucis, participar de la Liturgia de Adoración de la Cruz y rezar un credo a las 15:00, la cual fue la hora en que murió Jesús.

Finalmente en este día se celebra una Misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado, luz de todas las gentes, se acostumbra que en algunos lugares,se lleva a cabo una procesión que se llama “Procesión del Silencio ”.