En Semana Santa, México registra un preocupante incremento en el número de homicidios dolosos. Del 1 al 7 de abril, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México reportó un total de 506 asesinatos en todo el país.
El Estado de México encabeza la lista de entidades con mayor incidencia, registrando 60 homicidios dolosos durante la semana mayor y justo en el periodo electoral. Guanajuato ocupa el segundo lugar con 55 reportes y Michoacán el tercero con 33 casos.
La Ciudad de México, por su parte, contabilizó 10 asesinatos en la misma semana. Jalisco y Veracruz le siguieron con 28 homicidios dolosos cada uno, mientras que Baja California y Nuevo León reportaron 25 sucesos.
Zacatecas registró 26 asesinatos en la semana mayor del periodo vacacional, Guerrero sumó 24 sucesos y Morelos 22. Chihuahua, por su parte, reportó 19 incidentes.
En contraste, Coahuila y Hidalgo reportaron solo 3 y 4 sucesos, respectivamente. Nayarit y Sinaloa tuvieron igualmente 6 incidentes, mientras que Tabasco y Baja California Sur registraron cada uno 7 casos. Puebla contabilizó 9 homicidios dolosos, Tamaulipas 8, Chiapas 11 y San Luis Potosí 12. En tanto, Quintana Roo 19 casos.
Tlaxcala, Aguascalientes y Durango reportaron un solo suceso cada uno, mientras que Yucatán, Campeche y Querétaro se mantuvieron sin reportes de homicidios dolosos en el mismo lapso.