Laura Avalos | Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.-El mecanismo de consulta ciudadana que se implementó por el Gobierno de Michoacán para poder declarar al Cerro del Águila en Morelia como zona protegida, no integró la opinión de la mayoría de la población, denunciaron los integrantes de la Comunidad Ecológica Jardines de la Mintzita, colectivos y movimientos en defensa del territorio y la vida.
En rueda de prensa, se manifestaron en contra de los mecanismos utilizados por la administración estatal ya que la consulta no fue incluyente ni culturalmente adecuada, así como tampoco se emitió información previa, suficiente y comprensible, para que motivara la participación de todos los actores involucrados y de la ciudadanía en general.
“Además, en la consulta virtual no había una pregunta especifica sobre la que los participantes pudieran pronunciarse a favor o en contra, rechazamos la propuesta del gobierno estatal”, dijeron.
Y es que puntualizaron que el planteamiento que ha sido expuesto por la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA), busca reducir 2 mil 619 hectáreas en comparación con el estudio de 2021 del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) donde se proponen 6 mil 033 hectáreas, es decir, es una reducción del 43.41 por ciento.
Además, se pronunciaron en contra de la creación de un segundo anillo en el periférico de Morelia, ya que se carece de un estudio técnico justificativo y de impacto ambiental, toda ve que se provocaría la expansión de la marcha urbana y pondría en riesgo las cuencas hidrológicas.