En los últimos años se ha notado la desestabilización de la cadena global de suministros, esto por la inflación de los precios, que son a raíz de los efectos prolongados de la pandemia, las tensiones geopolíticas y las turbulencias de las criptomonedas han dejado un escenario mixto para el mercado del arte en 2022.
Sin embargo, de acuerdo a un reporte The Art Market 2023, publicado por Art Basel y UBS y realizado por la economista Clare McAndrew, fundadora del proyecto Arts Economics, a partir de una amplia encuesta a dealers de arte, casas de subastas, coleccionistas y ferias de arte, así como a partir de bases de datos sobre la industria del arte.
El año pasado, la facturación por venta de arte alcanzó el valor global de 67.8 mil millones de dólares (mmdd), lo que significó un crecimiento del 3% en relación al 2021 y superó el valor del mercado en 2019 (64.4 mmdd).
Se estima que un factor importante que ayudó a que el mercado se contrajera menos y se recuperará más rápido ha sido la amplia demanda de los grandes coleccionistas de piezas de alta gama.
A pesar de los efectos sociales y económicos negativos generados por la pandemia, en 2020 los multimillonarios vieron un incremento significativo de su riqueza, de casi un tercio, sobre todo impulsados por el crecimiento de industrias como la tecnológica, de comercio electrónico y de atención médica.