Javier Velázquez/Grupo Marmor
Ante las quemas que se han dado en los últimos días en el Cerro del Águila, el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Waltherio Martínez Báez expresó que por parte del municipio se estarán destinando alrededor de 300 mil pesos, para la atención de esta zona.
Luego que el gobierno estatal presentara un proyecto para determinar dicha zona como área protegida, el funcionario municipal puntualizó que desde el año pasado, se ha trabajado en acciones para combatir las pérdidas de hectáreas que se han presentado en el cerro.
Externó que durante el 2022, se llevó a cabo una reforestación que constó de al menos 15 mil plantas endémicas de la zona, por lo que con esto, se busca una mayor recarga hidrica para Morelia, toda vez que es el principal centro de recarga de La Mintzita, de donde viene el 30% dela gua para la capital michoacana.
Recordó que hasta el momento, se ha trabajado de la mano con el gobierno estatal para que se genere una mayor protección no sólo en el cerro del Águila, sino en Quinceo y Punhuato, mismos que han sido los más afectados con la temporada de calor.
De acuerdo a información proporcionada por Protección Civil del Estado, son poco más de 65 incendios forestales los que se han presentado en Morelia, de enero hasta el mes de marzo, por lo que se espera que durante abril y mayo, este número pueda llegar a duplicarse.
El cerro del Águila comprende una superficie de 3,414.271 hectáreas que comprende 10 ejidos de los municipios de Morelia y Lagunillas; está catalogado como reserva de captación y recarga de mangos acuíferos.