La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional. (Sedena)
Por segundo día, el máximo tribunal analizó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propuso declarar inconstitucional la incorporación de la institución.
La propuesta fue aprobada con ocho votos y tres en contra de los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz.
Ortiz hizo referencia al incremento de la delincuencia desde la “guerra contra el narcotráfico” implementada por Felipe Calderón para justificar que no comparte el sentido del proyecto.
Luis María Aguilar se pronunció por la invalidez de todo el decreto de transferencia por considerarlo inconstitucional al trastocar la naturaleza civil de la Guardia Nacional.
“Mi voto es por la invalidez del decreto en su totalidad, ya que se trata de un sistema con el que se le otorga a la institución de seguridad pública, que debe tener naturaleza, organización, mando y composición civil a uno militar”, indicó.
Con información de El Heraldo