Laura Avalos / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.-Con una firma de convenio entre el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM) y el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), se busca contar con la certificación de marcas e indicaciones geográficas.
Cástor Estrada, director del IAM, resaltó que se buscará la indicación geográfica de las artesanías martilladas con cobre de Santa Clara y las catrinas de Capula y además se registrarán 30 marcas de productos tradicionales de la entidad.
Puntualizó que algunos de las obras que se buscan proteger son la alfarería de Tzintzuntzan, bordados de Tarecuato, bordado mazahua de la zona oriente, fibras vegetales del lago del Pátzcuaro, el juguete tradicional de Michoacán y el rebozo de Ahuirán.
Así como también la máscara michoacana, la artesanía de Santa Fe de Laguna y el arte plumario de Morelia, toda vez que reconoció la zona de la costa ha tenido mucha relevancia de manera reciente.
Sylvana Figueroa, directora del CIDAM afirmó que con esta acción se obtendría un valor agregado a las piezas artesanales de maestros michoacanos y además se podría tener publicidad en otros países.