Laura Avalos / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.-El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) y el el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (INMUJERIS) signaron un Convenio de colaboración, mediante el cual se capacitará a los integrantes del Tribunal para que este espacio pueda ser un “Punto Naranja”.
La magistrada presidenta del TEEM, Alma Rosa Bahena Villalobos, afirmó que con esta firma, se busca fortalecer los mecanismos de participación y colaboración interinstitucional entre el TEEM y el ayuntamiento de Morelia.
Y es que recalcó que la obligación del TEEM no solo es garantizar que las mujeres accedan a sus derechos políticos libre de obstáculos y de violencia, por lo cual manifestó su intención de sumarse para generar un espacio seguro para quienes transitan de manera recurrente en las inmediaciones del TEEM.
Por su parte, la titular del INMUJERIS, Nuria Gabriela Hernández, puntualizó que se brindará la capacitación de los espacios que formen parte del programa “Punto Naranja” para identificar que la joven que pida ayuda o está en riesgo, y poder brindarles seguridad.
Además, puntualizó que el protocolo para cada lugar es diferente, ya que cada espacio tiene su protocolo atendiendo al número y las mujeres que puedan acudir, toda vez que puntualizó que lo que es igual en la capacitación, es la contención.
Adelantó, que se buscará sumar en una mapa los “Puntos Naranja” para que puedan ser georeferenciados y sean más fáciles de ubicar, por lo que las mujeres podrán conocer de manera previa estos espacios.