Javier Velázquez/Grupo Marmor
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Morelia ha detectado alrededor de 30 huertas de aguacate clandestinas en toda la ciudad, por lo que ya se trabaja en acciones de prevención para que se continúe generando esta problemática, indicó el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Walterio Martínez Baez.
Expresó que por motivos de seguridad, no se puede dar más información al respecto pero agregó que ya se trabaja de la mano con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para atender la problemática y de esta manera, evitar que sigan surgiendo más.
Aunque recordó que este tipo de situaciones no son de competencia municipal, sí coadyuvan en la identificación de las zonas, para que tanto el estado como la federación, puedan realizar las investigaciones correspondientes y desarmen este tipo de espacios.
Cuestionado sobre el tema de lotes fraccionados, el director expresó que en este sentido se ha tenido una mínima incidencia, por lo que resaltó que hasta el momento, no se tiene una problemática mayor hasta el momento.
Es de mencionar que el Gobierno Estatal se encuentra trabajando en un plan para decretar a la zona del cerro del Águila cómo área protegida y de esta manera, generar mayores castigos en contra de quienes atenten contra esta parte de la capital michoacana.