Incremento del pan, podría darse en temporada de lluvias: Canainpa

Javier Velázquez/Grupo Marmor

El nuevo delegado de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Michoacán, Luis Felipe Núñez Garduño expresó que se espera que en la próxima temporada de lluvia, se pueda dar un incremento del pan en toda la entidad.

De acuerdo a lo señalado por el delegado expresó que el incremento podría estar entre un 10 y 15 por ciento, sin embargo, comentó que se encuentran esperando a ver, cómo se desarrollan los precios de los insumos en los siguientes meses.

Recordó que durante la temporada de calor, las ventas disminuyen hasta en un 40 por ciento, lo que genera un endeudamiento en diversas empresas que les suministran los insumos para la elaboración del pan.

También destacó que los precios del huevo, la harina, la leche, entre otros, ha presentado un incremento mínimo en los últimos meses, ante lo cual, el aumento del pan es inminente, para continuar generando su materia prima.

Es de mencionar que hasta febrero de este año, la Canainpa, había expresado que no se tenía contemplado el aumento del pan en este 2023, sin embargo, ante la inflación se ha determinado que se daba subir hasta .50 centavos en todo el pan dulce, principalmente.

De acuerdo a lo informado por la cámara, el último aumento se tuvo en el 2021, cuando el precio alcanzó el peso, lo que provocó molestias entre los ciudadanos quienes dejaron de consumir por unos meses este producto.