Javier Velázquez/Grupo Marmor
El secretario de Bien Común y Política Social del Ayuntamiento, Adolfo Torres Ramírez anunció que se estará realizando el programa de menstruación digna, en donde se estarán entregando cuatro mil productos menstruales reciclables.
De acuerdo al funcionario municipal, entre los productos que se estarán entregando se encuentran toallas lavables, calzones menstruales y copas, además de capacitaciones en todas las escuelas en donde se entreguen, esto con el fin que las personas menstruantes, puedan realizar su propia ropa.
Expresó que son dos millones de pesos, los que se aplicaron para la adquisición de los productos, esto en una primera etapa, ya que se plantea que exista una segunda a finales del año, sin que hasta el momento, se tenga una determinación exacta sobre la entrega.
Torres Ramírez expresó que se tiene un estimado de que en Morelia, son alrededor de 280 mil personas menstruantes las que están activas, siendo esto, el 31 por ciento del total de la población de la capital michoacana, por lo que buscan llegar a la mayoría de ellas y de esta manera, lograr mejores condiciones para éstas.
Para finalizar, la representante de la colectiva “Mujeres Aliadas”, Lisel Lifshitz comentó que el 29% de las mujeres se sientes incómodas al hablar de menstruación, además que el 14% de las niñas no sabía que iba a menstruar cuando sucedió su primer ciclo y el 48% de las mujeres siente asco de su propio flujo.
Señaló que la menstruación es un proceso biológico, natural, indicador de buena salud, sin embargo, en muchos de los municipios no solo de Michoacán sino de toda la república, aún se sigue manejando como un tabú.