Javier Velázquez/Grupo Marmor
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) del país, Pedro Centeno Santaella expresó que Michoacan le debe alrededor de tres mil millones de pesos a la institución por concepto de cuotas obrero patronales.
El funcionario federal explicó que este adeudo se fueron acumulando durante casi una década de omisión del gobierno estatal en detrimento de la capacidad de operación del sistema de salud, por lo que, ante esta situación propuso una alternativa.
Esta propuesta es que los estados paguen solo la parte del capital de deuda y eliminar los intereses para incentivar y facilitar el cobro, de esta manera se podría tener una mejor vida para el ISSSTE, antes de que en unos años más, pueda generar su desaparición.
Centeno Santaella explicó que entre todos los estados de la República el adeudo es de más de 90 mil millones de pesos, por lo que reiteró que es fundamental se atiendan los adeudos de Michiacan y muchas entidades más.
Es de mencionar que desde el 2010 al 2014, los gobiernos en turno dejaron una deuda de seis mil 33 millones de pesos en el Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) por concepto de cuotas, mientras que en Pensiones Civiles aún hay deudas por un monto de 600 millones de pesos.