2 de mayo: Día Mundial del Atún

El Día Mundial del Atún no solamente es una fecha para conocer  los amplios beneficios que tiene este producto para la salud sino también es una excelente oportunidad para fomentar el consumo responsable de esta especie marina. Debido a su alta y creciente demanda, el sector pesquero a nivel mundial, se ha visto en la necesidad de implementar protocolos para su pesca y recolección, ya que es necesario conciliar el abasto a las necesidades de alimentación de la población, sin impactar de forma permanente y negativa los ecosistemas marinos.

Es por esta razón, que el día 2 de mayo fue instaurado como el Día Mundial del Atún por la Asamblea General de las Naciones Unidas relacionándolo directamente con acciones que impulsan la pesca sostenible.

Por lo tanto hoy un buen día para pensar en el consumo responsable de los alimentos que consumimos día con día y impacto que genera a los ecosistemas marinos, el atún es el producto de mar más consumido a nivel mundial, ya que, es rico en ácidos grasos omega-3. Además contiene proteínas de gran calidad. También es rico en vitaminas liposolubles, como la A y la D, y en vitaminas del grupo B, como la B2, B3, B6, B9 y B12, un dato curioso del atún, es que su nombre deriva del latín thunnus que significa velocidad, ya que una de las características más relevantes de estos peces es su ritmo acelerado en el agua, ya que pueden recorrer hasta 14 kilómetros en un día nadando aproximadamente a 80 km por hora.