Día internacional contra el Bullying y acoso escolar

Banner

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar mejor conocido, con el propósito  de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares

El Bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas. Existen diferentes medios y maneras en las que se puede presentar, este tipo de violencia no solo el la escuela también puede estar presente en el área de trabajo o incluso de hogar entre familia por eso es importante el combate de este hay diferentes medios en los que se presenta por ejemplo;

El ciberacoso es una forma de bullying muy frecuente

En la actualidad, el ciberacoso está a la orden del día. Se puede ver con preocupación como la tasa de suicido aumenta de manera vertiginosa en muchos países y sin que los padres y la sociedad pueda hacer nada al respecto.

Sin embargo, nunca es tarde para empezar a tomar medias que alerten a los padres cuándo sus hijos están siendo víctimas de acoso escolar. Algunas de ellas se detallan a continuación:

  1. Cambia los datos de la configuración de privacidad, que sólo pueda ser compartida con amigos o de forma privada.
  2. Bloquea y elimina contactos que envíen mensajes de acoso.
  3. Denunciar a la persona que esté realizando bullying.
  4. Hablar con los padres, familiares o personas mayores sobre el acoso, para que estén al tanto y puedan denunciar el acoso.
  5. Dirigirse a las autoridades, en caso de presentarse situaciones que amenacen la integridad o la vida del niño o el joven.
  6. Es importante guardar evidencias del acoso, como fotos, videos o textos, que puedan servir para denunciar al agresor.
  7. Alejarse por un tiempo de las redes sociales, resulta una salida, dejando de lado la Internet o cualquier herramienta tecnológica donde puedan acceder otras personas.

Lo que podemos hacer como parte de esta sociedad, no podemos ser indiferentes ante una problemática que afecta y miles de niños y jóvenes en todo el mundo se necesita crear conciencia desde el hogar y las escuelas para que este flagelo acabe definitivamente.

Así que este 2 de mayo, únete a esta celebración y luchemos por terminar con la violencia