El primer Día Mundial de la Salud Materna se lanzó en el año 2016 y se conmemora el primer miércoles de mayo se creo para aumentar la conciencia acerca de los problemas que genera la maternidad, con la finalidad de que todas las mujeres busquen ayuda, y reciban tratamiento adecuado para minimizar que sufran en este proceso. El objetivo común es es hacer conocer a la población mundial acerca de la importancia de mantener una buena SALUD MENTAL materna para esto las mujeres necesitan conocer los síntomas y signos de la mala salud mental y saber que no están sola y cuenta con el apoyo de la sociedad, en la etapa del embarazo las mujeres experimentan grandes cambios físicos, hormonales y emocionales los cuales, en caso de no recibir oportunamente la atención adecuada, pueden impactar en su salud física y mental.
Si no son atendidas pueden derivar los siguientes trastornos:
- Depresión perinatal.
- Ansiedad.
- Trastorno Obsesivo Compulsivo.
- Trastorno Bipolar.
- Psicosis Posparto.
Las principales causas y factores más frecuentes que afectan la salud mental materna son las siguientes:
- Fatiga y cansancio.
- Falta de sueño.
- Cambios hormonales.
- Idealización de la maternidad.
- Experiencias traumáticas pasadas.
- Conflictos familiares.
- Antecedentes familiares o personales de trastornos mentales.
- Pérdida de un hijo.
Se estima que entre el 50 y 80% de las mujeres sufren “tristeza posparto”. Algunas de las características y manifestaciones más visibles son las siguientes:
- Cambios y alteraciones en el estado de ánimo.
- Emociones y sentimientos de tristeza, ansiedad y desesperanza.
- Episodios de llanto frecuentes.
- Pérdida del apetito y del sueño.
- Descuido en el aseo personal diario.
Por esta razón es de vital importancia visibilizar y desacreditar los problemas de ansiedad y depresión que son más comunes de lo que se cree entre las madres, desde el embarazo hasta el primer año del nacimiento del bebé.