Luna llena de mayo celebración de Vesak

Hoy, 5 de mayo, se celebra el Día del Vesak, una fecha que conmemora el nacimiento, la iluminación y el fallecimiento del Buda Gautama, fundador del budismo esta fecha ha sido reconocida por Naciones Unidas como el día más sagrado para millones de budistas en el mundo, ya que coincide con el nacimiento de Buda hace más de 2.500 años, en el año 623 a.C.

En este día especial, los budistas reflexionan sobre la importancia de la compasión y la tolerancia, y hacen votos por la paz y la armonía en el mundo. Además, se realizan diversas acciones de caridad y ayuda a los más necesitados, en línea con los valores fundamentales del budismo. Según cuenta la tradición fue el propio Buda quien dio instrucciones para celebrar este día. Existe una breve fábula para ello. El día en que Buda iba a morir, éste vio a su fiel servidor llorando. Buda le aconsejó no llorar sino comprender la ley universal en la que todas las cosas son impermanentes, incluido su propio cuerpo. Aconsejó a las personas a no llorar por la extinción del cuerpo físico sino a seguir sus enseñanzas, conocidas como el Dharma, porque solo éstas son eternas e permanentes.

En resumen, el Día del Vesak es una fecha de gran importancia para los budistas de todo el mundo, quienes se reúnen para recordar al Buda Gautama y renovar su compromiso con la paz, la compasión y la sabiduría.