Legendario portero mexicano, falleció a sus 93 años.
Tota Carbajal, conocido también como el ‘Cinco Copas’, fue el primer futbolista en participar en cinco Mundiales con la Selección Nacional entre 1950 y 1966.
Nació en la Cuidad de México el 7 de junio de 1929, Antonio Carbajal Rodríguez apodado La Tota, fue un histórico futbolista y entrenador mexicano.
De niño como muchos mexicanos, jugaba futbol en la calle, a veces con pelotas de plástico y otras de papel a los 14 años, tomó la decisión de abandonar la escuela y fue expulsado de su hogar por su padre. A partir de ese momento, comenzó a buscar empleos ocasionales mientras continuaba jugando al fútbol.
Pasó algunos años jugando a nivel amateur con el Club Oviedo, donde compartía zapatos deportivos con sus compañeros de equipo. Ninguno de los jugadores tenía recursos económicos, por lo que jugaban puramente por diversión, dedicando largas jornadas desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Comenzó su carrera profesional en 1948 con el Real Club España, pero solo pasó dos temporadas allí antes de unirse al equipo de León.
Con el equipo de León, construyó su exitosa carrera en el fútbol mexicano, defendiendo sus colores desde 1950 hasta 1966. Durante esos 16 años, se convirtió en un verdadero ídolo para los aficionados. Aunque ganó solo tres títulos, dejó una huella imborrable en la institución. Fue campeón de liga en las temporadas 1951/52 y 1955/56, además de obtener el título de la Copa en la temporada 1957/58,
Acudió a los Mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, siendo titular en los cuatro primeros. Aunque en 1966 no fue parte del XI inicial, sí tuvo actividad al jugar el duelo frente a Uruguay.
El retiro de la Tota
Después del silbatazo final, el portero expresaba su gratitud al cielo y estrechaba las manos, señalando que todo había llegado a su fin. Con gran romanticismo, se cerraba una de las historias de amor más memorables para los aficionados al fútbol.
Antonio Carbajal se retiraba del deporte. Ahí, en el césped del legendario estadio de Wembley, aplaudido por los aficionados ingleses, esos que inventaron el futbol. Ahí, con su primer partido de Mundial sin recibir goles. Ahí, con su bigote a la mexicana. Ahí, con el dedo roto y las manos calientes de parar tantos balones con las palmas. Ahí, a los 37 años de edad, después de 18 de ser portero. Ahí, le decíamos adiós al más grande arquero mexicano de los primeros 90 años del sigo XX. Ahí, Antonio “La Tota” Carbajal se convertía en una inolvidable Leyenda del Futbol Mexicano.