Antonio ‘La Tota’ Carbajal, quien fue el primer futbolista en jugar en cinco ediciones de la Copa del Mundo, falleció el martes a los 93 años de edad. La afición le rindió homenaje en el Estadio León, donde pasó la mayor parte de su carrera desde 1950 hasta 1966, y donde ganó dos campeonatos de fútbol mexicano en las temporadas 1951-52 y 1955-56.
El Club León abrió las puertas de su estadio para que los aficionados, junto con familiares, jugadores de las fuerzas básicas y directivos, pudieran despedir a Carbajal Rodríguez, cuyo ataúd fue colocado en una de las porterías del Nou Camp.
Aunque pocos aficionados asistieron al velorio, entonaron cánticos para despedir a la legendaria figura del fútbol mexicano, quien como portero del equipo esmeralda logró ganar dos títulos de liga.
La noticia del fallecimiento de Antonio Carbajal se dio a conocer el pasado martes, luego de que experimentara problemas de presión arterial en sus últimos días, lo cual lo llevó al hospital en la ciudad de León.
Como exportero de la Selección Mexicana, Carbajal participó en los mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966. Su récord se mantuvo vigente durante 32 años, hasta que el alemán Lothar Matthaus logró jugar su quinta Copa del Mundo en Francia 1998.
En la Copa del Mundo, ‘La Tota’ disputó 11 partidos, todos en la fase de grupos, sin lograr avanzar más allá de esta etapa con México. También representó a su país en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.