Alrededor de 180 huérfanos víctimas indirectas de feminicidios en Michoacán desde el 2015: SEIMUJER

Laura Avalos | Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- De acuerdo al histórico que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha proporcionado a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), son alrededor de 180 infancias en orfandad al ser víctimas indirectas de feminicidio, informó la titular de la dependencia estatal, Carolina Rangel Gracida.

Por lo anterior, puntualizó que se encuentran trabajando en un programa con el acompañamiento de la FGE y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), para los núcleos cuidadores de hijas e hijos víctimas indirectas de este delito.

Este apoyo, consiste en la dispersión de 4 mil pesos de manera mensual para los menores de edad, y será entregado de manera bimestral por el sexenio de Alfredo Ramírez Bedolla luego de que se liberen las reglas de operación de este programa.

Sobre el recurso económico, Rangel Gracida especificó se obtiene a través de la CEAV y se puede atender hasta 200 menores en la entidad michoacana, ello de acuerdo al monto que se cuenta en conjunto de ambas dependencias.

“Quedan en orfandad y quedan a cuidados, casi siempre, de la mamá, la tía, la hermana de quien fue asesinada, y que vuelve a ser la figura de una mujer quien se queda al cuidado”, agregó.

Por lo anterior, puntualizó que si bien son alrededor de 180 menores, algunas de las madres dejaron a dos o tres hijos en orfandad, es decir, no corresponde al igual número de víctimas de feminicidio en Michoacán, toda vez que se mantiene la validación de este número en cuanto a su residencia y edad.

Finalmente, destacó que existe una serie de candados para que el recurso sea invertido en los menores y sus necesidades, así como que se encuentren continuando sus estudios y que tengan acceso a la salud.