En Michoacán, se ha evidenciado una preocupante escasez de donantes de órganos, lo que ha generado un crecimiento constante en la lista de espera.

En México, es necesario fomentar la cultura de donación de órganos ya que existe una larga lista de espera de pacientes que necesitan trasplantes y muchas personas fallecen mientras esperan. En Morelia, Michoacán, casi el 30% de los pacientes en la lista de espera para un trasplante de riñón no logran sobrevivir.

Actualmente, hay 127 pacientes en espera de un riñón y 60 en espera de córneas. Aunque la lista ha disminuido, esto se debe a que algunos pacientes fallecieron, se trasladaron a otros estados o recibieron órganos de donantes vivos en instituciones privadas. La falta de cultura de donación en el estado es preocupante y es necesario promoverla para cambiar la vida de las personas.

El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán destaca la capacidad institucional de los hospitales locales para tratar las enfermedades renales y se llevará a cabo una Carrera Atlética para promover la cultura de la donación de órganos. Sin embargo, la tasa de donación de órganos en el estado es baja en comparación con otros países y se requiere de más donantes para atender la creciente demanda de órganos en el país y en el mundo. Las principales causas de la insuficiencia renal crónica son la automedicación, las infecciones, las enfermedades crónicas degenerativas no atendidas y las adicciones a sustancias químicas.