Javier Velázquez/Grupo Marmor
Luego de que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla diera a conocer que se podría levantar la alerta de género en los municipios de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, la titular del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualad Sustantiva (IMMUJERIS), Nuria Gabriela Hernández Abarca señaló que es necesario se muestren los avances de dichas zonas en la materia.
Indicó que esto, serviría de ejemplo para el resto de municipios que se encuentran en la misma condición y que han implementado un sin número de acciones para combatir la violencia de género.
Expresó que hasta el momento, Morelia cuenta con un avance del 40 por ciento en las acciones que pide la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres por lo que se espera que a finales de este año, se pueda tener hasta un 80 o 90 por ciento de avance.
Además agregó que desde su punto de vista, no existen condiciones necesarias para que ninguno de los 14 municipios en Michoacán salgan de la alerta de género que se tiene desde el 2016.
Fue el pasado sábado, cuando Ramírez Bedolla señaló que derivado de los trabajos que se han implementado en Lázaro Cárdenas y Apatzingán en el tema de mujeres, es que se podría generar que dichas zonas sean sacados.
Aclaro, que de retirar la orden de alerta de alerta de género, los apoyos a través del programa “Fortapaz” seguirían existiendo, pues es importante trabajar en estrategias que apoyen la proyección de la violencia hacia ala mujer.