Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), hizo comentarios despectivos hacia las nadadoras mexicanas que han reclamado la falta de apoyo económico por parte del Gobierno de México, calificándolas como “deudoras” y “mentirosas”. Además, afirmó que no le importa si continúan vendiendo trajes de baño para financiar sus competencias.
En una entrevista en el programa “Así el Weso” de W Radio, Guevara declaró: “Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware, pero son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”. La funcionaria acusó a las nadadoras de no presentar pruebas de gastos por más de 2 millones 748 mil pesos durante el período 2016-2018, y también de no participar en ninguna competencia el año pasado.
Guevara calificó a las nadadoras como “mentirosas”, argumentando que se invirtieron 40 millones de pesos en ellas, y que recibieron apoyo para entrenadores, alimentación y hospedaje. También señaló que estas atletas se han atrevido a criticar al presidente de la República, a pesar de haber recibido apoyo durante la pandemia de COVID-19. Agregó: “No compitieron durante todo 2022. ¿Te pagarían a ti por no ir a trabajar? La ley no tiene sentimientos”.
La directora de la Conade afirmó que no es responsable de este conflicto en la Federación Mexicana de Natación (FMN) y lamentó que esté perjudicando a los nadadores y clavadistas mexicanos, impidiendo que sus competencias y logros sean reconocidos legalmente por la Conade.