Morelia, Michoacán.- Organizaciones civiles, el ayuntamiento moreliano y el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SECMA), signaron un convenio de colaboración en aras de preservar la Loma de Santa María.
Francisco Arceo García, presidente del Club campestre, señaló que este convenio colaborativo es un motivo de satisfacción y de seguridad para los colonos de la zona, ello tomando en cuenta la participación ciudadana que debe de concretarse en labores que anteriormente correspondían al gobierno.
“Dejaremos atrás las mentiras, las falsas promesas del entorno, mismo que se ha visto amenazado por desarrolladores inmobiliarios sin escrúpulos y por invasores agrícolas que frecuentemente hacen cambio de uso de suelo, la sociedad, ahora la sociedad civil coadyuva”, dijo.
Señaló que son 79 las hectáreas de la zona cerril que en algún momento corrían el riesgo de que se despojaran, y así, comentó que este espacio corresponde al seminario, club campestre y otros propietarios.
Por lo cual, reiteró que en esta defensa del área se han realizado actividades en aras de prevenir incendios y despojos, y además se ha reforestado, por lo cual, han realizado una inversión millonaria.
Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SECMA), reconoció que se formalice la participación ciudadana y los trabajos de organizaciones civiles, así como académicas para desarrollar el plan de restauración de La Loma.
Por lo anterior, precisó que se estableció cuáles especies deben de retirarse, cuáles deben introducirse, los senderos que deben de marcarse, el plan de restauración y la importancia de mantener la micro cuenca de la Loma.