El incendio en el basurero sanitario de Cuitzeo y sus alrededores continúa causando una emergencia ecológica en la región. El fuego, que lleva ocho días ardiendo, ha generado grandes cantidades de gases contaminantes.
El basurero había sido clausurado a principios de abril debido al incumplimiento de normas de protección civil y regulaciones ambientales. A pesar de los esfuerzos de las autoridades ambientales y de protección civil, quienes están buscando maquinaria pesada para remover los residuos que siguen humeando, la situación sigue siendo crítica.
Ante la magnitud del siniestro, las autoridades municipales se encuentran desbordadas y han recibido apoyo de otros municipios como Tarímbaro e incluso del estado vecino de Guanajuato, específicamente de Moroleón.
Según las autoridades encargadas de la salud pública, no se han registrado casos de intoxicación por gases hasta ahora. Sin embargo, se mantendrá una supervisión continua en los próximos días para monitorear la situación.
Un aspecto que continúa generando preocupación está relacionado con la clausura del basurero a principios de abril debido al incumplimiento de normas de protección civil y otras regulaciones ambientales.