El gobierno peruano ha declarado al presidente Andrés Manuel López Obrador como persona non grata después de que el Congreso de Perú aprobara una moción de rechazo a sus declaraciones sobre asuntos internos del país sudamericano. La Comisión de Relaciones Exteriores anunció a través de la cuenta de Twitter del Congreso de Perú que había aprobado la moción que rechaza las declaraciones del presidente de México y lo declara persona non grata.
Los representantes del gobierno peruano argumentaron que las afirmaciones de AMLO, en las que no reconocía a Dina Boluarte como presidenta de Perú, constituían una violación del Derecho Internacional, entre otras consideraciones, según señaló el Congreso.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador cuestionó la decisión del gobierno peruano de permitir la llegada de 700 soldados de la Armada de Estados Unidos para entrenar a las Fuerzas Armadas de Perú. Además, volvió a pedir la liberación del expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido y encarcelado.
López Obrador expresó que, en lugar de declararlo persona non grata, lo cual considera un motivo de orgullo, en Perú deberían liberar al expresidente Castillo y restituirlo, además de convocar a elecciones generales lo más pronto posible, permitiendo que el pueblo peruano decida su futuro.