El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México está considerando la opción de adquirir la mayoría de las acciones de Citibanamex mediante la creación de una asociación público-privada.
Explicó que, con una estimación de venta de aproximadamente 7 mil millones de dólares, “alrededor de 2 mil o un poco más se destinarían al pago de impuestos, lo que dejaría alrededor de cinco mil millones. A los ciudadanos de México les interesaría tener acciones, y el gobierno también aportaría una parte para tener la mayoría accionaria. Sería un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos”.
El presidente destacó que las finanzas públicas sólidas, resultado de políticas de austeridad y la ausencia de corrupción, permiten al gobierno contar con los recursos necesarios para llevar a cabo esta operación.
Durante una conferencia de prensa matutina, el presidente enfatizó que esta adquisición es importante porque protege a los empleados de Citibanamex.
El jefe del Ejecutivo aclaró que Grupo México y otros empresarios aún tienen la oportunidad de adquirir Citibanamex, a pesar de lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación.