La presencia de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl tiene efectos significativos en las aeronaves


Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) han colaborado en el desarrollo de una plataforma que permite identificar posibles escenarios hipotéticos relacionados con la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. Esta herramienta ha sido diseñada para monitorear la dispersión de la ceniza y evaluar su impacto en la actividad de las aeronaves.

El proyecto, disponible en el sitio web grupo-ioa.atmosfera.unam.mx, considera siete altitudes en las que pueden encontrarse las aeronaves, que van desde los 3,050 a los 12,200 pies, así como cinco parámetros de concentración de partículas de ceniza durante una erupción volcánica. La plataforma ofrece pronósticos en dos cortes de tiempo, de 6:00 a 15:00 horas y de 9:00 a 18:00 horas, lo que permite tomar decisiones anticipadas.

Esta herramienta no solo evalúa el impacto de la ceniza en los vuelos, sino que también realiza seguimiento de otros riesgos de protección civil en México. Estos incluyen fenómenos meteorológicos en todo el territorio nacional, oleajes y mareas de tormentas en el Golfo de México, el Pacífico y a nivel global, así como la calidad del aire en la Ciudad de México y en el Golfo de México.