Javier Velázquez/Grupo Marmor
La Contralora del Estado, Azucena Marín Correa fue enfática en señalar que de acuerdo al artículo 22 de la ley orgánica de Michoacán, los faculta para auditar los recursos que el gobierno estatal da a los municipios, siendo el caso de las obras que se hicieron con el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales 2022 (Faeispum) en Morelia.
La funcionaria estatal señaló que se realizó una muestra con al menos seis municipios en donde “les brincó”, algunas irregulares en la construcción de la obra, por lo que se tomó en consideración al municipio de Morelia, para analizar la situación.
Marín Correa señaló que en el caso de la capital michoacana únicamente se auditó el recurso que se les dio por parte del Faeispum, mientras que el resto del dinero que ejerce en obra, son ellos quienes se encargarían de brindar su información a las autoridades correspondientes.
Estás declaraciones, se dan, luego de que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar cuestionara las funciones que tiene la Controlaría Estatal, para realizar auditorías con recursos propios, esto en referencia a las ocho obras municipales que se hicieron con el recurso mencionado, el cual, correspondió a poco más de 60 mdp.
Para finalizar, indicó que se continuarán realizando otras muestra en diversos municipios y adelantó que ya se tiene contemplado a alrededor de 25 más, esto con el fin de que se muestren puntualmente en qué se gastó el dinero.
Es de mencionar que se había señalado que Morelia, era el municipio con mayor retraso en el tema de la construcción de obra, por lo que habían solicitado al municipio, apurar la construcción de las obras.