China prevé una nueva ola de Covid con 65 millones de casos semanales

Según informes del medio español La Vanguardia, China se enfrenta a la amenaza de un resurgimiento de contagios debido a la aparición de la variante XBB desde finales de abril. Después de más de tres años desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en la provincia de Wuhan, las autoridades chinas se están preparando para una posible nueva ola que podría resultar en hasta 65 millones de infecciones por semana.

De acuerdo con científicos y profesionales de la salud, el surgimiento de esta nueva variante y su propagación en la población se atribuye al levantamiento abrupto de las medidas de “Covid Zero” impuestas y luego levantadas por el gobierno chino. Estas medidas habían mantenido a la población alejada de contagios, lo que a su vez dejó a la población más vulnerable cuando finalmente se expuso a la enfermedad.

China está tomando medidas para llevar a cabo campañas de vacunación dirigidas específicamente contra la variante XBB, según informes del periódico español. El regulador de medicamentos del país ha otorgado la aprobación preliminar a dos vacunas, y se espera que otras tres o cuatro sean autorizadas próximamente, según el especialista en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan, citado por el medio chino The Paper.