Laura Avalos / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.-El alcalde del municipio de Ciudad Hidalgo, José Luis Telléz Marín, afirmó que esta localidad es la más tranquila de la región oriente de Michoacán, ello pese a reconocer que se tuvo una situación importante de inseguridad el año pasado que también afectó la venta de insumos como pollo, carne de res y granos.
Destacó que el resultado de esta baja en la delincuencia es la coordinación entre los tres niveles de gobierno, así como la colaboración por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Civil.
El petista recalcó que el actual director de seguridad municipal, así como el subdirector, fueron nombrados por la Secretaría de Seguridad Pública, y que mantienen de manera diaria mesas de seguridad con la totalidad de los municipios de la zona oriente.
Por lo anterior, señaló que durante el primer cuatrimestre del 2023 se registraron únicamente cinco homicidios dolosos de alto impacto en su municipio.
“Es por la coordinación entre los tres niveles de gobierno y cómo se está trabajando de manera permanente los grupos delincuenciales se replegaron. (…) Los grupos delincuenciales que se tenían se replegaron por que no se les ha permitido que hagan sus actividades”, agregó.
Téllez Marín finalmente refirió que en aras de que no retornen estas células delincuenciales, se solicitará a la 21a zona militar que permanezcan en el municipio de manera permanente.