¿Cuáles son las razones por las cuales el automóvil chino de 20 mil pesos no sería apto para circular en México?

Según Jaime Salazar, director de la Expo Eléctrica Internacional, el famoso auto viral chino que se ha vuelto popular en las redes sociales debido a su bajo costo de alrededor de 20 mil pesos por unidad, no sería legalmente apto para circular en México debido a restricciones de importación.

“Suponiendo que todavía costara los 20 mil pesos de su fabricación, hay que agregarle los costos logísticos de importación para que este vehículo esté disponible en México, pero todavía más, hay una restricción marcada por la Ley de la Industria Automotriz que señala que cualquier vehículo que se quiera importar, ya sea de combustión interna o eléctrico, tiene que tener alguna parte de fabricación nacional. En todo caso, ese vehículo no aplica, por tanto, no se puede importar conforme a la ley vigente”.

Jaime Salazar, director del Comité Organizador de Expo Eléctrica Internacional.

Explicó que en México no existen políticas ni incentivos fiscales que impulsen la adquisición de vehículos eléctricos como este, pero señaló que a medida que aumente la demanda, los precios también disminuirán. Estas reducciones de precio podrían ser evidentes en un lapso de tres años.

“A falta de una política gubernamental que favorezca el uso de estos vehículos, la propia oferta y la demanda harán que esto, poco a poco, se vaya ecualizando. Hoy en día, el desembolso es muy fuerte, es una realidad, pero en dos o tres años podremos estar viendo precios más competitivos probablemente el 15% de lo que valen hoy en día”

Jaime Salazar, director del Comité Organizador de Expo Eléctrica Internacional.


Instó a las autoridades de movilidad a tomar medidas y brindar apoyo para que un mayor número de conductores puedan apreciar los beneficios de adquirir vehículos eléctricos.

“Un vehículo compacto de combustión interna de cuatro plazas, al año, más o menos representa un gasto de 100 mil pesos, sin contar la amortización del propio vehículo. Un vehículo eléctrico, en términos de costo, al año, aproximadamente, por el uso de energía eléctrica, cuesta aproximadamente 25 mil pesos”.

Jaime Salazar, director del Comité Organizador de Expo Eléctrica Internacional.


Según sus declaraciones, estos vehículos eléctricos pueden resultar rentables. Se resaltó que se espera un aumento del 179% en la producción de automóviles eléctricos en México este año, lo que significa que la oferta aumentará de 2 a 6 puntos porcentuales.