Tribunal sanciona a Layda Sansores por violencia política de género contra diputadas del PRI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha determinado que Layda Sansores, gobernadora de Campeche, deberá ofrecer una disculpa que se publique en la página oficial del Gobierno de Campeche.

Esta decisión surge a raíz de que en su programa “El martes del jaguar”, en julio pasado, la gobernadora afirmó haber tenido acceso a conversaciones del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en las que supuestamente recibió imágenes de carácter íntimo de diputadas federales del PRI, lo cual constituye violencia política contra las mujeres por razón de género.

Además de la gobernadora, otras 26 personas, entre comunicadores, columnistas, portales de noticias y funcionarios, también serán inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por haber cometido violencia política de género contra las legisladoras.

El Tribunal también ha ordenado la publicación de un extracto de la sentencia y una disculpa pública en las redes sociales de los infractores, como parte de una reparación integral. En el caso específico de la gobernadora, se establece que la disculpa debe ser publicada en la página oficial del Gobierno de Campeche.

Además, se ha ordenado el retiro de las publicaciones relacionadas que aún se encuentren disponibles en línea y la asistencia de los infractores a un curso centrado en la promoción y protección de los derechos de las mujeres.

La magistrada Gabriela Villafuerte ha señalado que con estas acciones, la mandataria estatal ha expuesto directamente a las legisladoras priistas a la exposición mediática, al linchamiento y a diversas formas de violencia.