Día Mundial sin Tabaco

Banner

El Día Mundial Sin Tabaco se celebra el 31 de mayo de cada año, una iniciativa promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1987. Su propósito principal es informar y concienciar a las personas sobre los efectos perjudiciales y mortales del consumo de tabaco, así como de la exposición al humo de tabaco de segunda mano. El objetivo es desalentar el consumo de tabaco en todas sus formas y destacar las prácticas comerciales de las empresas tabacaleras que promueven el consumo, así como las acciones de la OMS en la lucha contra el tabaquismo.

El consumo de tabaco causa la muerte de casi 6 millones de personas cada año, y se estima que esta cifra aumentará a más de 8 millones de fallecimientos anuales para el año 2030 si no se implementan medidas más estrictas para combatirlo.

El tabaco es perjudicial para todas las personas, ya que provoca enfermedades, muertes, genera una carga económica en las familias y debilita las economías nacionales debido al aumento del gasto en atención sanitaria.

El consumo de tabaco tiene graves consecuencias para la salud. Fumar productos de tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón, y también se ha relacionado con la aparición de tumores en otras partes del cuerpo. Además, fumar aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y provoca enfermedades respiratorias como bronquitis crónica y enfisema. El tabaquismo también puede afectar la fertilidad, provocar problemas dentales y acelerar el envejecimiento de la piel. En el caso de las mujeres embarazadas, fumar aumenta el riesgo de aborto y complicaciones en el embarazo y parto, así como problemas de salud en los bebés.

Sin embargo, dejar de fumar tiene numerosos beneficios para la salud. En pocas horas después de dejar de fumar, el cuerpo comienza a recuperarse, con un aumento del oxígeno y una disminución del dióxido de carbono en el organismo. En cuestión de días, se normalizan los sentidos del olfato y del gusto, y se experimenta más energía. Con el paso del tiempo, disminuyen la tos y las infecciones respiratorias, se reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer de pulmón, y los pulmones se restablecen por completo.

El lema para el Día Mundial Sin Tabaco 2023 es “Cultivemos alimentos, no tabaco”. Esta campaña busca instar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones a los cultivos de tabaco y apoyar a los agricultores en la transición hacia cultivos más sostenibles que promuevan la seguridad alimentaria y la salud de las personas y del planeta.