Javier Velázquez/Grupo Marmor
La coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Michoacán, Mayda Magaña Olvera señaló que hasta el momento, no se tiene problemas en zonas conflictivas de Michoacán para levantar encuestas.
Indicó que aunque existen municipios que son considerados como “focos rojos”, los trabajadores de dicho instituto no han presentado una situación de riesgo, privilegiando en todo momento la integridad de cada uno de los encuestadores.
Señaló que una de las principales soluciones que han presentado en este tema, es contratar a ciudadanos que ya viven en los propios municipios, esto con el fin de evitar que se tenga una situación de riesgo para éstos.
Además comentó que todas las personas encuestadas, cuentan con el respaldo del INEGI, de que su información es confidencial y no se dará detalles sobre cada una de las personas que brinda los datos.
Es de mencionar que en el 2018, algunos encuestadores habían dado a conocer las problemáticas a las que se enfrentaban en zonas como Apatzingán, Aguililla, Uruapan, Huetamo, por mencionar algunos municipios.
Además habían expresado que también habían recibido amenazas, sin embargo, no se generó ningún tipo de problema en contra de ellos.