Los senadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) han propuesto una reducción de la jornada laboral de 48 horas a la semana a 35 horas, con dos días de descanso obligatorio. La propuesta también busca implementar un modelo híbrido de trabajo, con al menos dos días de teletrabajo en actividades remuneradas que lo permitan, y el resto en modalidad presencial.
Las senadoras Gabriela Benavides y Alejandra Lagunes, junto con el senador Rogelio Israel Zamora, plantean que la duración máxima de trabajo diario sea de siete horas. Además, se establece que por cada cinco días laborales, los trabajadores deberán disfrutar de al menos dos días de descanso remunerados.
La propuesta implica modificaciones a diferentes fracciones del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y establece que se debe priorizar el teletrabajo al menos dos días a la semana en actividades remuneradas que lo permitan.
El Partido Verde destacó que los senadores se basaron en un estudio realizado en el Reino Unido, donde se implementó una reducción de la semana laboral a cuatro días, preservando los derechos salariales y laborales de los trabajadores. Este estudio demostró resultados positivos en la disminución del estrés, enfermedades y agotamiento.