El Volcán Popocatépetl continúa mostrando actividad hoy, 30 de mayo, pero se informa que está disminuyendo según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Según el reporte de monitoreo, la señal de tremor de alta frecuencia persiste, pero con una amplitud baja. Aunque el semáforo de alerta se mantiene en Amarillo Fase 3, indicando un crecimiento rápido de domos y explosiones fuertes, se destaca que la actividad volcánica está disminuyendo.
Se alerta sobre la presencia de fumarolas, gas y caída de ceniza en las áreas cercanas al cráter. Por otro lado, al menos cinco municipios de Morelos han sido afectados por la caída de ceniza del volcán, incluyendo Hueyapan, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Temoac y Cuautla. Las autoridades de Protección Civil recomiendan proteger los ojos, nariz y boca, evitar actividades al aire libre, y mantener puertas y ventanas cerradas.
En cuanto a los registros del 29 de mayo, se reportaron mil 425 minutos de tremor de alta frecuencia con emisión continua de gas, vapor de agua, ceniza y fragmentos incandescentes a corta distancia. También se registraron nueve exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ceniza cerca del cráter.
Además de los municipios de Morelos mencionados, también se han visto afectados por la caída de ceniza los municipios de Ecatzingo y Nopalucan en el Estado de México, y Puebla Capital, San Andrés Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, San Pedro Benito Juárez (Atlixco) y Tianguismanalco en Puebla